Arteterapia en Sevilla y Aljarafe

Arteterapia en Sevilla y Aljarafe2018-03-28T07:37:59+00:00

¿Qué es la arteterapia?

La Arteterapia es una vía que se sirve de diferentes expresiones artísticas para dar cauce a nuestro mundo interior. Emociones negativas, bloqueos energéticos y etapas de la vida en las que quedamos anclados se exteriorizan y superan gracias a la Arteterapia, dotándonos de un camino de autodescubrimiento que parte de lo conocido hacia lo desconocido de nosotros mismos.

¿Por qué no me permito ser feliz? ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? ¿Cómo puedo potenciar mis recursos?

Con la Arteterapia, trabajamos el aquí y ahora y desarrollamos el darse cuenta para que la persona pueda confiar en sus propias capacidades de curación y para que puedan elaborar sus recursos olvidados o poco desarrollados. Se trata de des-aprender actuaciones y modelos antiguos que no nos hacen bien y aprender nuevos que nos ayuden a construir la vida que nos merecemos.

Para ello se emplean técnicas artísticas como la pintura, la fotografía, el teatro o la música, fomentando así la creatividad y el desarrollo de las capacidades más subjetivas y representativas de cada uno. A través de estas creaciones personales, se profundiza en la psique del paciente y descubrimos nuevas facetas del inconsciente a través de la simbología.

A todos nos ha ocurrido alguna vez, el no saber explicar con palabras cuál es exactamente nuestro malestar, se nos hace difícil expresarlo con palabras y es aquí donde nuestra mente necesita otras formas y caminos para mostrarse y exteriorizar lo que le pasa, a través de símbolos como los sueños, los dibujos, las fotografías, etc.

Todos estos son los aspectos pueden trabajar dentro de un proceso terapéutico. Los psicólogos de Canuca estaremos encantados de acompañarte en este maravilloso viaje.

Qué no es Arteterapia

No es un curso de técnicas para aprender a ser “habilidoso” en ningún tipo de arte. En la Arteterapia es más importante el proceso de la obra que el resultado. No buscamos la “belleza estética” sino el encuentro con la belleza interior del artista que todos somos.

No se trata de hacer las cosas bien, o como creemos que “debemos hacerlas”, sino de participar en las propuestas de trabajo artístico para poder descubrir quienes somos. No nos interesan los patrones artísticos; lo que queremos es dejar que la emoción sea el vehículo de nuestra expresión; es decir: permitirnos el dejarnos ser lo que somos, sin más. Todos somos creativos.
Arteterapia grupal o individual

Los psicólogos de Canuca ofrecemos en nuestros centros de Sevilla, Córdoba dos modos de trabajar la Arteterapia: a nivel grupal o en sesiones individuales, pudiendo ser ambas opciones completamente compatibles. Un grupo ofrece un espacio de seguridad e intimidad en el que la persona puede trabajar su propio proceso terapéutico junto con otros compañeros de viaje, en un entorno saludable de relación.

El grupo actúa también como un pequeño laboratorio donde de algún modo se reproducen las formas que tenemos de relacionarnos y vivirnos fuera del mismo. Trabajando junto a los demás participantes se propicia un esclarecimiento no sólo de nuestro mundo interior, sino también de qué procesos son los que nos llevan a relacionarnos con nuestro entorno de un modo y no de otro, posibilitando un modo más saludable de vincularnos con el otro.

La Arteterapia en sesiones individuales se emplea para profundizar en algún aspecto concreto que la persona o el terapeuta crean conveniente trabajar. A veces se hará mediante trabajos en la propia sala artística de Canuca, y otras serán propuestas para hacer trabajos artísticos fuera de la consulta.

A quién está destinada la Arteterapia

A cualquier persona que quiera conocerse mejor. Los psicólogos y arteterapeutas de Canuca reciben en sus talleres de Arteterapia en Sevilla, Córdoba y Málaga a personas que quieren mejorar sus relaciones, aumentar su autoestima, superar un dolor determinado, manejar mejor alguna alteración afectiva, ser más felices, o simplemente porque buscan algo, sin saber exactamente de qué se trataba.