Esta semana queremos ofreceros formas de trabajar vuestra relación de pareja desde casa y empleando técnicas de Arteterapia y conceptos propios de la terapia Gestalt. Empezaremos con teatro-terapia y con el concepto de polaridad de la Gestalt.

Este se llama el «Juego de roles o Antítesis»: Uno de los mayores problemas que nos encontramos en consulta cuando vienen los pacientes a trabajar sus problemas de pareja (o cualquier otra situación difícil para ellos), es que puedan ver y tomar consciencia de qué es lo que están haciendo ellos, para que el conflicto continúe en sus vidas. Básicamente, por que son pensamientos, emociones y/o conductas bastante inconscientes e impulsos subyacentes o latentes.

De este modo, se le puede pedir al paciente que defina una de las principales características que manifiesta en su relación de pareja, por ejemplo, la sumisión o hacer siempre lo que la pareja quiere.

Y ahora, que «juegue» a ser el rebelde y que le diga a todo que No. O que «juegue» a ser el que manda en la pareja y que le de órdenes todo el rato.

Con este juego, se trata de que se pueda desarrollar en la persona esa polaridad que está inhibida, y que se libere la energía bloqueada hasta entonces. De esta manera, se ponen en marcha características y recursos que no estábamos utilizando y que nos pueden ser muy útiles no sólo para mejorar mi relación de pareja sino el resto de relaciones en mi vida, con mi jefe, con mis hijos, con mis amigos, etc.