La importancia de las terapias grupales

La terapia de grupo es una técnica utilizada por muchos profesionales especializados en Psicología. Se caracteriza por realizar sesiones con varios pacientes a la vez, lo que consiente que un paciente sea atendido por otras personas que se encuentran en un momento o situación parecida.

Este tipo de terapia empezó a desarrollarse en la década de 1920 y 1930. Encontramos a Pratt, Wender, Schilder, Moreno, Redl, Slavson entre otros y con muchos tipos y modos distintos de intervención.

Una forma de compartir cuestiones íntimas y donde existen muchos beneficios como pueden ser entre otros:

  • Además del acompañamiento, las personas pueden ver lo que le ocurre y también lo que le ocurre a otras personas. Lo que ayuda, no es sólo la comprensión sino que se crea un espacio para sanar, cuidarse y apoyarse.
  • La terapia en grupo ofrece alternativas de solución y mejora en un área donde existe un acompañamiento y sostén muy importante unido a un beneficio agregado a la visión de la problemática personal.
  • En estas terapias la interacción y la cohesión son mucho mayores y potentes, y en muchos casos se crean relaciones estrechas. Las personas permiten comprender por qué se producen algunas situaciones y las formas para resolverlo.
  • Te ayudan a saber que no estás solo que hay más personas que pasan por lo mismo que tú o tienen conflictos parecidos. Aunque vivamos situaciones únicas y nuestras circunstancias sean diferentes a la de los demás las personas encuentran gran apoyo. Encontrar que otras personas han pasado o están pasando por lo mismo que tú ayuda a dar otra visión a las cosas y ser más objetivos.
  • Aprendes a mejorar tu capacidad de recibir y dar apoyo, empatizar, de ver alternativas en la toma de decisiones, a adaptarte mejor a las situaciones difíciles y algo que es muy importante se produce la catarsis.
  • En esta terapia las personas intervienen, y se alternan entre ellos para proporcionar su apoyo o visión del conflicto, ayudando las personas del grupo de la misma forma que lo haría el terapeuta.
  • Los lazos que se crean permiten que entre el grupo se establezca la cabida de poder hablar con total naturalidad y confianza con el resto de miembros.

En Canuca centro de Psicología y Arteterapia dispones y organizamos Grupos de crecimiento personal donde se pueden trabajar varios aspectos de nuestra vida. No solo nuestros compañeros de grupo nos van a servir de apoyo sino nosotros como terapeutas y con muchos años de experiencia.

Un viaje grupal donde conocerse más en profundidad, conocer tus emociones, sentimientos y donde crear un espacio para el crecimiento personal desde el respecto, la creatividad y el amor.

2019-01-14T09:41:32+00:00