Nueva actividad: Musicoterapia.

A partir de septiembre de 2015.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT): La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

– Utiliza habilidades y capacidades todavía presentes y ofrece una oportunidad para reforzarlas y mantenerlas mediante la práctica y la repetición.
– Es accesible, atrae fácilmente la atención.
– Se integra en el equipo interdisciplinar y se adapta al modelo de tratamiento.
– Proporciona un espacio terapéutico estructurado, ofreciendo seguridad para propiciar los cambios deseados en cada paciente.
– Permite conseguir objetivos terapéuticos mediante herramientas musicoterapéuticas.
– Tiene una gran capacidad de adaptación.
– Realiza un trabajo preventivo frente a depresiones, sentimientos de rechazo y soledad, sensación de vacío o falta de autoestima.
– Favorece el cambio de estados de ánimo.
– Crea ambientes favorables y sirve de vehículo para la expresión de sentimientos y emociones.
– Es un lenguaje emocional: pensamientos y sentimientos.

MODALIDAD DE SESIONES

SESIONES INDIVIDUALES.
La duración de las sesiones individuales será de 45´. Una sesión semanal. Cuando se trabaja en atención temprana la duración puede variar de 20´-30´, dos sesiones a la semana.

Objetivos de las sesiones individuales:
– Restaurar, mantener y mejorar la salud física y mental
– Potenciar aspectos cognitivos del paciente, memoria, creatividad, atención, organización, lenguaje.
– Mejorar el nivel emocional y la expresión de los pacientes.
– Potenciar capacidades y habilidades tanto a nivel social, físico, emocional como cognitivo.
– Mejorar el bienestar y el  desarrollo en la vida cotidiana de los pacientes.
– Potenciar la comprensión y concepto de uno mismo.
– Aumentar el nivel de autoestima de los pacientes.
– Potenciar la integración, socialización, comunicación, expresión y auto-concepto.
– Desarrollar nuevas capacidades a partir del descubrimiento de las potencialidades sonoro expresivas.
– Reencontrarse con la historia sonora, personal y familiar fortaleciendo la identidad.

– SESIONES GRUPALES.
Grupos mínimo de 3-5 pacientes, máximo 8-10. Dependerá del colectivo y espacio de la sala.
Una sesión semanal.

Objetivos de las sesiones grupales.
– Promover la expresión a través de la contención del grupo.
– Potenciar la comunicación, el respeto, el apoyo entre los pacientes utilizando la expresión sonora.
– Crear, promover y sostener el sentimiento de pertenencia.
– Fomentar el diálogo con las familias.

musicoterapiaweb

TRATAMIENTO PREVENTIVO E INTERVENCIÓN CLÍNICA

TRATAMIENTO PREVENTIVO
Entendiendo tratamiento preventivo como procedimiento o programa diseñado para anticiparse a la aparición de una enfermedad o que un trastorno leve se convierta en uno más grave, la Musicoterapia a través de todos los recursos musicales que posee (ritmo, melodía, armonía, manejo de instrumentos, voz) será la encargada de ejecutar un seguimiento para la detección preclínica.

Crear un espacio de observación en el que poder detectar y anticipar posibles trastornos, tanto físicos, psicológicos como emocionales.
Construir un espacio donde recuperar o frenar habilidades en deterioro.
Fomentar el diálogo y la comprensión con las familias.

INTERVENCIÓN CLÍNICA
Es un modelo que acompaña, sostiene, refuerza al paciente para que éste pueda realizar cambios en su comportamiento, pensamiento o sentimientos. Para que se sostenga esta intervención, el paciente estará guiado por el Musicoterapeuta desde una relación profesional, relación buscada por el paciente y/o familiares.

CAMPOS DE ACTUACIÓN EN MUSICOTERAPIA

EMBARAZO Y ETAPA PERI-NATAL
La etapa prenatal es de vital importancia para un correcto desarrollo psicofisiológico del bebé. El estrés de la madre embarazada puede inducir a variedad de trastornos futuros en el bebé e impedir un correcto vínculo perinatal con el neonato.

A través de una vivencia mediante la Musicoterapia se favorece:

– Prevención y afrontamiento del estrés prenatal materno.
– Adquisición de herramientas de autoconocimiento y manejo del dolor.
– Potenciación y desarrollo del vínculo afectivo de la madre–padre con el bebé.
– Comunicación en la pareja.
– Potenciación de la autoestima con respecto a la maternidad.
– Control de la respiración.
– Tomar consciencia del aquí y ahora.
– Apertura de nuevos canales de comunicación para expresión de emociones.
– Estimulación psicofisiológica y relacional del bebé.

MUSICOTERAPIA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Atención temprana (0-6 años), trastornos de la comunicación: tgd, tea, tda, tdah, trastornos del lenguaje, discapacidad intelectual, discapacidad física, dificultades de aprendizaje, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta, deficiencias sensoriales, acoso escolar.

– Colaborar en su proceso de conexión con el mundo que lo rodea.
– Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno.
– Conseguir un mejor desarrollo neuromotriz mediante juegos funcionales.
– Facilitar un desarrollo lo más armónico posible instaurando nuevas formas de expresión de las emociones, comunicación y movimiento.
– Estimular de manera general y según la problemática particular, los doce aspectos del desarrollo (descriptos por Martos y Riviére en su artículo “El tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: Principios generales”): destrezas de relación, acción y atención conjunta, teoría de la mente, comunicación, lenguaje expresivo y receptivo, anticipación, flexibilidad, asignación de sentido a la acción, imaginación, imitación y suspensión.
– Desarrollar y afianzar la motricidad gruesa.
– Estructurar adecuadamente las sensorialidad en su esquema corporal.
– Desarrollar la agudeza de los sentidos: háptico-visual-auditivo-gustativo-olfativo-propioceptivo- kinestésico y vestibular
– Favorecer la relación con su familia y con otras personas.
– Favorecer conductas de autodeterminación y creatividad.

Estas sesiones serán llevadas a cabo por el Musicoterapeuta Álvaro García Martínez.

Para más información y consultas sobre este servicio, puedes contactarnos a los teléfonos 627 550 432 / 603 270 865 o escribirnos a info@canuca.es

2015-08-19T08:50:20+00:00