Continuamos esta semana con el trabajo en pareja con Arteterapia y conceptos de Gestalt. Le toca el turno a la Pintura y a la Proyección.

Recordamos que la proyección es un concepto de la Gestalt que hace referencia a la tendencia que tenemos de hacer responsable al ambiente o a otra persona de algo que proviene de nosotros. Hay que diferenciar este mecanismo de defensa, de lo que es el ponerse en el lugar del otro o intentar suponer lo que el otro piensa, siente o cree que va a hacer. En el primer caso, uno está seguro de lo que el otro va a hacer, pensar o sentir; en el segundo caso, la persona sólo lo intuye.

Cuando utilizamos la proyección (de manera inconsciente por supuesto), conseguimos desposeernos de aquellas partes de nosotros que no nos gustan o que no somos capaces de reconocernos, como por ejemplo, nuestros impulsos más profundos.

Existe un problema importante cuando proyectamos y es que si hacemos a los demás o a las circunstancias responsables de lo que nos pasa, nunca tendremos la fuerza y energía para cambiar nuestra vida.

La dinámica que os proponemos hoy consiste en:

Espero que os sea de utilidad.

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.