Continuamos esta semana con el trabajo en pareja con Arteterapia y conceptos de Gestalt. Le toca el turno a la Pintura y a la Proyección.
Recordamos que la proyección es un concepto de la Gestalt que hace referencia a la tendencia que tenemos de hacer responsable al ambiente o a otra persona de algo que proviene de nosotros. Hay que diferenciar este mecanismo de defensa, de lo que es el ponerse en el lugar del otro o intentar suponer lo que el otro piensa, siente o cree que va a hacer. En el primer caso, uno está seguro de lo que el otro va a hacer, pensar o sentir; en el segundo caso, la persona sólo lo intuye.
Cuando utilizamos la proyección (de manera inconsciente por supuesto), conseguimos desposeernos de aquellas partes de nosotros que no nos gustan o que no somos capaces de reconocernos, como por ejemplo, nuestros impulsos más profundos.
Existe un problema importante cuando proyectamos y es que si hacemos a los demás o a las circunstancias responsables de lo que nos pasa, nunca tendremos la fuerza y energía para cambiar nuestra vida.
La dinámica que os proponemos hoy consiste en:
- Coger dos folios y lápices de colores.
- Cada uno por separado dibuja lo que cree que es el «problema principal en la pareja».
- Después lo intercambian y escriben por detrás, lo que su pareja ha querido representar sobre su problema con este dibujo. Por ejemplo poniendo: «la casa que ha dibujado significa que sus problemas comienzan cuando llega a casa, que fuera no tiene».
- Cuando terminéis de escribir vuestras proyecciones podéis leerlas en voz alta y comprobar si son ciertas y vuestra pareja quiso dibujar lo que vosotros creéis que le ocurre o si son otros los problemas que él/ella tienen respecto a vuestra relación de pareja.
Espero que os sea de utilidad.